El sitio web de noticias en japonĆ©s, Sankei News, informĆ³ que 12 revistas de manga dejaron de publicarse en la primera mitad de 2018. El sitio informa que las cancelaciones se deben a la baja circulaciĆ³n y la proliferaciĆ³n de nuevas formas de leer manga por medio de telĆ©fonos inteligentes.
Entre las revistas se encuentran Hana to Yume, una revista mensual lanzada en 1972. Bessatsu Hana to Yume de Hakusensha, You Magazine de Shueisha, Young Animal de Hakusensha, Monthly Comic Birz de Gentosha. AdemƔs, 11 revistas como la revistas de manga juvenil de Gentosha Comics.
El aƱo con el mayor nĆŗmero de cancelaciones de revistas desde 1995 fue 2014, con 14 revistas que dejaron de publicarse en la primera mitad del aƱo y 36 revistas en total estas eran relativamente desconocidas, segĆŗn un representante de la industria editorial de Sankei News,mientras que este aƱo se han cancelado algunas publicaciones mĆ”s famosas.
El tamaƱo del mercado de las revistas se ha reducido a la mitad en los Ćŗltimos 20 aƱos. Y las revistas de manga no son una excepciĆ³n, en una encuesta de Science Institute, se ha producido una disminuciĆ³n aƱo tras aƱo de aproximadamente 91,7 mil millones de yenes en el valor estimado de las ventas, es decir el aƱo pasado sufriĆ³ una decaĆda de 9,7%. Mientras que la versiĆ³n electrĆ³nica se mantiene en ¥ 3.6 mil millones, con un aumento de ¥ 500 millones con respecto al aƱo anterior, sin embargo no logra compensar la disminuciĆ³n.
Una encuesta de la Revista de la AsociaciĆ³n Japonesa, menciona que el promedio de copias de este aƱo de enero a marzo del representante de la revista de manga dirigida a chicos, que celebrĆ³ su 50 aniversario este aƱo, ShÅ«kan ShÅnen Jump de Shueisha, es de 150 millones de copias, y apesar de ser una gran cantidad, no pasa desapesivida la disminuciĆ³n de alrededor de 26 millones de copias con respecto al mismo periodo de tiempo en aƱo pasado.
Yashio Uemura observĆ³ que, debido a la creciente disponibilidad de aplicaciones para leer manga de forma gratuita, y su apoyo a la lectura a travĆ©s del desplazamiento vertical, la cantidad de niƱos que no saben leer revistas de manga sigue aumentando. Por otro lado, el investigador editorial Kyohei Shibata seƱala que hay algunas revistas que estĆ”n utilizando mĆ©todos creativos para aumentar el nĆŗmero de lectores, un ejemplo es la revista Shonen Sunday de Shogakukan con los volĆŗmenes de junio y julio de la revista, estos se agotaron y se reprodujeron ya que ambos presentaban al popular personaje del Detective Conan, Toru Amuro, e incluĆan productos relacionados con el personaje.