JAEA dijo que la tecnología de imágenes combina la tecnología de realidad virtual con datos sobre las condiciones de contaminación, que se obtienen con dispositivos controlados a distancia, en la planta de energía nuclear de Tokyo Electric Power Company Holdings, Inc (TEPCO).
Con la tecnología de imágenes es posible desarrollar planes de trabajo después de comprender la distribución de contaminantes. La JAEA dijo que puede ser útil para minimizar los niveles de exposición a la radiación para los trabajadores en el desmantelamiento de reactores nucleares y otras medidas de seguridad.
Según el JAEA, los reactores N° 1 al 3 de la planta de energía nuclear sufrieron colapsos y, por lo tanto, un gran volumen de sustancias radiactivas se han dispersado dentro de los edificios del reactor y están descargando fuertes rayos radiactivos. Debido estos, cuando llegan a las paredes y al piso, hace más trabajoso determinar de manera detallada las ubicaciones que están contaminadas con sustancias radiactivas, a pesar de que es posible medir si los niveles de radiación son altos o bajos utilizando dosímetros.
El JAEA desarrolló una cámara relativamente liviana que puede analizar los niveles y ángulos de los rayos radioactivos y mostrar ubicaciones en rojo donde se están descargando fuertes rayos de radiación. Así pues, se colocó la cámara en un robot y a través de control remoto se aventuró en el primer piso del edificio del reactor número 1 de la planta de energía nuclear. Como resultado, la cámara tuvo éxito en la identificación aproximada de lugares contaminados.
También combinó la información con gráficos tridimensionales del interior del edificio que se produjeron con tecnología de realidad virtual. Se dijo que la tecnología podía mostrar qué partes del edificio estaban contaminadas de manera detallada en espacios virtuales.
"Queremos comenzar discusiones prácticas con TEPCO sobre cómo utilizar la tecnología", dijo un funcionario de JAEA.