El jefe de defensa de Japón advirtió el lunes que el país enfrenta un difícil entorno de seguridad, con China y Rusia intensificando su actividad militar y Corea del Norte presentando "amenazas inminentes".

Japón afirma que China y Rusia están intensificando sus acciones militares

El ministro de Defensa, Itsunori Onodera, dijo que China había estado "intensificando unilateralmente" sus actividades militares el año pasado, incluida la realización de nuevas operaciones aerotransportadas alrededor de Japón y el funcionamiento de un submarino nuclear cerca de las disputadas islas de la costa este.
China ha estado mejorando rápidamente su fuerza militar y aumentando rápidamente sus actividades militares, está intensificando unilateralmente sus actividades militares en el mar y en los espacios aéreos de nuestro país. Esto se ha convertido en una preocupación importante para la defensa de nuestro país, dijo dijo Onodera en una reunión anual de los altos mandos de las Fuerzas de Autodefensa de Japón.
Onodera hizo las declaraciones mientras Tokio intenta mejorar sus tensos lazos diplomáticos con Beijing, y el primer ministro Shinzo Abe espera visitar al mayor socio comercial de Japón el próximo mes.

Al llegar al poder, Abe tomó una posición firme sobre las reclamaciones de Japón sobre una disputada cadena de islas en el Mar Oriental de China, lo que agravó las tensiones con Pekín. Pero desde entonces ha suavizado su retórica y ha pedido a China que presione a Corea del Norte para que renuncie a sus programas nucleares y de misiles.

Onodera dijo que Rusia también estaba flexionando su fuerza militar. Moscú está planeando realizar su mayor ejercicio desde la época de la Guerra Fría y está llevando armas poderosas, incluidos misiles tierra-aire, a las disputadas islas Kuriles del Sur, dijo.
"Estamos viendo un movimiento para impulsar nuevamente sus actividades militares en el Lejano Oriente", dijo.
Onodera también repitió que Corea del Norte sigue representando una "amenaza seria e inminente" para Japón, a pesar de la diplomacia internacional destinada a convencer a Pyongyang para que se desnuclearice.
Fuente: Japan Today